martes, 17 de mayo de 2011

¿Cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana?



Internet es una herramienta que ha revolucionado el mundo, tanto la sociedad, como el ocio, como el trabajo, arte, cultura, publicidad, comunicación, etc.
La presencia de Internet en el desarrollo de nuestra vida cotidiana es un hecho. Lo demuestran los mil cien millones de usuarios que existen en todo el mundo y los 2.000 millones que se prevén para dentro de 10 años.
Pero esto no siempre ha sido así. La evolución en el uso de internet ha sido muy grande y en un período de tiempo muy corto. Hasta hace bien poco entrábamos en internet para buscar una información muy concreta, algo que necesitábamos conocer y que internet nos facilitaba. Hoy en día es bien distinto. Las subvenciones de los distintos países han conseguido que el número de ordenadores se haya incrementado notablemente y el inmenso abanico de posibilidades que ofrece la red hace que el usuario se pierda en ella sin apenas darse cuenta.

En el ámbito laboral, podemos decir que internet ha supuesto una revolución al haber personas que puedan trabajar desde sus casas, o enviar documentos rápidamente y de forma segura a cualquier ciudad o país. Lo que alguien hace puede ser visto y leído por una persona en el otro extremo del planeta instantáneamente. Podemos decir con esto que internet ha favorecido el proceso de la globalización.

En cuanto al arte, se ha revolucionado con internet sobre todo la música y el cine. Algunos creen que ha sido una revolución negativa y más adelante dedicaré una entrada a este tema, pero adelanto que personalmente considero que ha sido todo lo contrario. Realmente es cierto que las grandes discográficas y productoras han perdido una gran cantidad de sus ingresos, pero por otro lado el arte y la cultura han conseguido llegar a lugares que no contaban con los medios para ello, y dado que considero que tanto arte y cultura son bienes públicos me parece uno de los aspectos más positivos de la red.

También la publicidad ha encontrado un nuevo mercado en internet. Todos podemos comprobar cómo nos acribillan a correos de publicidad día sí y día también. Pero mirándolo por el lado positivo, pues siempre tuve tendencia a ver el vaso medio lleno, antes solo se publicitaba quien tenía los recursos económicos para ello. Ahora cualquier persona puede auto promocionarse simplemente, por ejemplo, colgando un vídeo en youtube.

Finalmente (y aquí hago una pequeña crítica a las redes sociales) hay personas que le dedican a las mismas todo su tiempo, viendo fotos, haciendo comentarios sobre cosas que ni siquiera llegan al grado de anécdota, etc. Son personas que viven a través de internet y para las cuales la pregunta no sería cómo afecta internet a nuestra vida, sino como afecta nuestra vida a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario